04 junio 2008

DONALD FAGEN - "Morph The Cat" (2006)


El compañero de Walter Becker en Steely Dan ha tenido una corta, pero impresionante carrera en solitario. Sin embargo, entre el sonido del dúo y el del propio Fagen, no hay apenas diferencias, así que al escuchar "Morph The Cat" es como si estuvieras ante un disco más de Steely Dan.

El sonido elegante y sofisticado sigue siendo por tanto el eje principal de este trabajo. Se trata de un Jazz-Rock dirigido al público adulto, que todavía sigue teniendo un gran número de seguidores.

Se grabó entre Nueva York y Kauai (Hawaii) junto al ingeniero Elliot Scheiner y los músicos Keith Carlock, Freddie Washington y Hugh McCracken.

Hasta la fecha, "Morph The Cat" es su último trabajo con el que cumple una trilogía discográfica, tras el maravilloso debut "The Nightfly" y el posterior "Kamakiriad". Más de 25 años componiendo se notan y según el propio Fagen, estos 3 discos son un relato de su vida.

De los 9 temas del álbum, quiero que escuches este "What I Do" pero sólo si tienes ganas de disfrutar...

7 comentarios:

Gerhall22 dijo...

Tengo 50 años y cuando tenia 14 o 15 escuche por primera vez "Do it again" de Steely Dan en un pub de Fuengirola. Desde entonces he sido un fan incondicional de este grupo clasico que ha atravesado varios decenios sin perder un solo gramo de calidad en su ya larga carrera.
De todo lo que Donald y Walter han editado hasta la fecha, hay albumes que me han marcado mas que otros. "Pretzel Logic", "Aja", "Countdown To Ecstasy", "The Royal Scam" y por supuesto el magnifico "Gaucho". Luego Donald Fagen saco "The Nightfly" en el año 1982, otra joya de la musica que habre escuchado cientos de veces.Cuando en esta epoca comprabamos un disco, se puede decir que le sacabamos partido.
Para decir algo del album "Morph the cat", me sigue encantando el sonido de Donald Fagen, sofisticacion en estado puro. En mi modesta opinion, la cualidad esencial de Steely Dan son la riqueza de los arreglos lo que hace que tengamos que escuchar multitud de veces los distintos temas para poder ir descubriendo, a cada escucha, nuevos matices que nos habian pasado inadvertidos.
Comprarse un disco de Steely Dan o Donald Fagen es para toda la vida.
Por cierto, Walter Becker saca nuevo CD en junio."Circus Money" es el titulo.Lo he escuchado un poco en su siteweb.Tiene buena pinta...
Un saludo.

Gerhall22 dijo...

Por cierto Javier, se me olvidaba, felicidades por tu trabajo.Me encanta el formato.Hace poco que te he descubierto. Todo un hallazgo. Sigue asi.

Javier Penedo dijo...

Gracias gerhall22. La verdad es que se nota que eres fiel seguidor de la trayectoria de Steely Dan. Creo que es uno de los grupos que han apostado por hacer música de calidad sin concesiones... Y eso se nota.

Por cierto, no sabía que Becker estaba preparando nuevo disco... en cuanto lo consiga completo, lo escucharé detenidamente y te diré.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Yo también soy fan de Donald Fagen (y Steely Dan) desde que era un chaval. Y siempre presumo de ello, sobre todo en mi blog. Y ya hay gente que tiene en sus manos el último disco de Walter, que lleva promocionando desde hace meses. A ver qué tal está.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, me he explicado mal, realmente no quería decir que presumo de ello, sino que hablo mucho de ello, que me gusta compartir con todos su música para que se conozca más a Steely Dan.

Anónimo dijo...

La genialidad de Fagen no dejará nunca de sorprenderme, he estado estudiando últimamente la armonía de "The great pagoda of Fun" y me tiene enganchado, animo a músicos con inquietud por las armonías complejas que estudien a Donald Fagen, es una fuente de sabiduría increible, temas como "Maxine" son dignos de estudio, el solo de saxo que ejecuta el difunto Michael Brecker en este tema, sobre una base armónica realmente compleja es genial, por algo es que muchos de los mejores músicos quieren estar en sus sesiones de estudio y escasos directos.

Anónimo dijo...

hola a todos decir que Fagen es buenisimo pero en este disco está un poco resevado para muy fans de Fagen ( como yo jejeje). Su disco mejor en solitario es "Kamakiriad", una pasada porque " Nightfly" es demasiado comercial a pesar de tener 3 o 4 canciones geniales

Txus

¿ el mejor discon Dan?eso es casi imposible de decir, el más perfecto " Aja"