06 junio 2008

COLDPLAY - "Viva La Vida" (2008)


Está claro que Coldplay es la banda británica más importante de esta primera década del siglo 21. Chris Martin y los suyos han demostrado una vez más que no está todo inventado y que hay hueco para mucha más música de la que pensamos: Coldplay son los U2 de hoy.

"Viva La Vida" es su esperado nuevo disco y supone la madurez definitiva en su sonido. Tengo que reconocer que me ha puesto la piel de gallina al escucharlo.

Empezaron a trabajar en él en diciembre de 2006 y ya han anunciado que será “el álbum por el que la gente los recordará”. Hay más guitarras que nunca y las 10 canciones están llenas de sorpresas. Lo cierto es que su sonido ha cambiado y ya no es tan fácilmente reconocible como hasta ahora; y eso, a pesar de que la voz de Martin es inconfundible.

El productor de este cuarto trabajo es el gran Brian Eno, el mismo que formó parte de Roxy Music entre 1971 y 1973. La idea del título del disco surgió cuando Martin vio un cuadro de la artista mexicana Frida Kahlo en el que se veía la frase "Viva La Vida".

En cuanto a las canciones... es difícil seleccionar, pero estoy convencido de que será un álbum con varios y buenos singles: "Strawberry Swing", "Violet Hill", "42"...

"Viva La Vida" es el mejor disco de este 2008, hasta la fecha. Es el único álbum de este año que considero de momento, imprescindible. Y es que fíjate por ejemplo cómo suena el tema que lo titula... Como mínimo, escúchatelo un par de veces...

0 comentarios: