22 enero 2008

THE VERVE - Urban Hymns (1997)




Un poquito de buen Britpop. Es el disco más conocido y escuchado de esta banda, y del que yo tengo un muy buen recuerdo. Es uno de los álbumes más importantes de los 90, debido a su influencia, calidad y buen sonido. A veces recuerda a los Beatles en algunas canciones e incluso a los Rolling en otras.

Aunque el grupo se formó a finales de los 80 no fue hasta ese año 1997 cuando tuvieron un reconocimiento mundial gracias a la canción "Bitter Sweet Symphony", tantas veces radiada. Una melodía pop, que tuvo su polémica, por ser casi una "copia" del tema "The Last Time" de Mick Jagger y Keith Richards. La cosa terminó en los tribunales y ahora los derechos de autor se reparten entre todos.

La letra, eso sí, corresponde a Richard Ashcroft, el alma máter de la banda que tras disolver The Verve, emprendió carrera en solitario con cierta notoriedad y respeto. Reunió al grupo de nuevo en el 2007, pero ya nada fue igual.

Del álbum que recomiendo, me quedo con varias canciones aparte de la mencionada, como "Lucky Man" o "Drug's Don't Work", pero mi favorita es "Sonnet", que si le das al Play la conoces o reescuchas. Tú eliges...

The Verve te gustarán si lo tuyo son bandas como Oasis o Radiohead.


0 comentarios: