12 enero 2008

MARVIN GAYE - "What's Going On' " (1971)


Aquí tienes un álbum fundamental para entender la música negra y que además está considerado por la crítica como uno de los mejores que se han grabado jamás. Es uno de mis discos 5 estrellas.

Yo aún no había nacido cuando se grabó: era el año 1971, y este vocalista de Los Ángeles, ya llevaba por entonces una sólida carrera para Motown, una de las discográficas más importantes de la música negra y que este año celebra además su 50 aniversario.

Marvin Gaye fue uno de los pocos que logró llevar el control creativo de su música en la compañía, ya que su creador, Berry Gordy, metía mano en donde podía para que todos los artistas fueran "de su gusto". Pero con Marvin cedió y fue el destino quien se encargó del resto: el álbum es una de las obras maestras del sello discográfico.

Musicalmente es impecable. Se abre con la magistral "What´s going on", haciéndose eco del problema de la guerra de Vietnam. "Mercy Mercy Me" incide en una temática ecológica, "Save the children" habla de la infancia y el disco se cierra con "Inner city blues", donde se hace patente la influencia de las drogas en la música de Gaye. Todas ellas no pueden faltar en ningún "Best Of" del artista.

Son absolutas joyas del soul y aún hoy en día, el Soul americano tiene muy presente la figura de este hombre que hizo historia. Lástima que nos dejase tan pronto, porque tenía mucho que ofrecer. A lo mejor el hecho de que su padre lo asesinara a tiros tras una fuerte discusión, y además justo un día antes de cumplir 45 años, fue otro capricho del destino.

Por cierto, no es difícil conseguir una reedición en vinilo del álbum, pero se puede disfrutar igualmente en cualquiera de las reediciones digitales que se han publicado.

Y aunque imagino que ya habías oido hablar de él, te invito nuevamente a disfrutarlo. Es otro de esos discos que necesitas escuchar más de una vez para descubrir sus matices. Yo no me canso... ¿Y tú?

0 comentarios: