31 octubre 2008

SEAL - "Soul" (2008)

2 comentarios

El que faltaba para apuntarse a la moda de las versiones: Seal; una de las voces más personales que conozco y que sin embargo no ha sabido aprovechar del todo bien, salvo algunas excepciones.

Tirando del actual revival Soul, Seal rescata algunos clásicos atemporales de este estilo: desde "Knock On Wood", a "Stand By Me", pasando por "People Get Ready" o "I'm Still In Love With You", entre otros.

Sin embargo el resultado no me ha gustado del todo. Y eso que la idea de las covers ha sido cosa de David Foster, uno de los directivos del sello Warner y en los 80, uno de los grandes compositores del sonido Aor.

El problema de "Soul" está en que da la sensación de que a Seal no le han dejado aportar su propia perspectiva a los clásicos que reinterpreta. Y claro, nunca va a cantar mejor "It's A Man's Man's Man's World" que el propio James Brown o "I've Been Loving You Too Long" que Otis Redding.

Además, los arreglos suenan demasiado artificiales en casi todos los temas... Algo que no beneficia al artista que por cierto no consigue levantar cabeza en los últimos años. Queda por ver la respuesta que tendrá el disco en el mercado discográfico, pero estoy convencido de que se podían haber hecho las cosas mucho mejor.

Como muestra, te dejo el baladón "If You Don't Know Me By Now" original de Harold Melvin & Blue Notes...

30 octubre 2008

RANDY CRAWFORD & JOE SAMPLE - "No Regrets" (2008)

0 comentarios
Son fieles a ese dicho de que cuando algo funciona, mejor no tocarlo ya que después de las buenas críticas y sobre todo de la gran aceptación de su anterior trabajo, tenemos nuevo disco de estos dos maestros del Jazz contemporáneo.

Lo cierto es que el pianista Joe Sample y la vocalista Randy Crawford se consagran como dúo, repitiendo la fórmula de su álbum "Feeling Good", y recuperando de alguna manera la esencia del grupo que vio nacer a ambos artistas: Crusaders.

Jazz vocal sí, y del bueno es lo que te encontrarás en "Regrets". Tommy Lipuma vuelve a tomar los mandos de la producción, y el equipo de músicos de acompañamiento tampoco cambia sustancialmente (Steve Gadd a la batería y Christian McBride al bajo). Entre todos se encargan de adaptar formidablemente clásicos de Randy Newman, Count Basie o Staples Singers.

Fíjate por ejemplo cómo suena este "Starting All Over Again" que titula el álbum, un buen ejemplo de cómo se puede seguir grabando buena música en este siglo 21 ya que no todo son realities...

29 octubre 2008

THE MOODY BLUES - "Days Of Future Passed" (1967)

1 comentarios

Hay canciones que nos marcan, que escuchamos en un momento de nuestra vida y al recordarlas nos transportan de nuevo a ese mismo instante. Es lo que te puede suceder con el clásico "Nights In White Satin", el mayor éxito de este grupo británico que aparece precisamente en este disco de finales de los 60.

Un quinteto nacido en Birmingham, y que tomó el Rock progresivo como género favorito después de coquetear con el R&B en sus primeros años de vida. De hecho, este álbum marcó el debut en su era psicodélica, la que más repercusión le dio al grupo.

Estamos a finales de los 60 y su discográfica busca una versión Rock de la sinfonía de Dvorak "El nuevo mundo". La compañía -Deram-, quería poner a prueba la nueva maquinaria de grabación en estéreo de los estudios y escogieron a los Moody Blues, junto a su productor Tony Clark, para dar forma al proyecto.

El resultado fue "Days Of Future Passed", un disco conceptual tan bueno que se ha consagrado como una pequeña gran obra maestra. La puedes escuchar a continuación y va dedicada especialmente a los más nostálgicos...

RYAN ADAMS AND THE CARDINALS - "Cardinology" (2008)

0 comentarios

Le he seguido la pista desde que me conquistó con su impresionante "Heartbreaker" y hasta la fecha no me ha defraudado. Sus discos son de esos que uno escucha varias veces y siempre quiere repetir.

Un claro heredero de Dylan y Neil Young que se niega a enterrar el sonido californiano de los 70, como tantos otros colegas de profesión (Josh Ritter, Josh Rouse, Brett Dennen, Bart Davenport...).

Sin embargo, Ryan Adams se diferencia en ser más prolífico en cuanto a discos que el resto. Suele pasar muy poco tiempo (un año o menos) hasta que vemos nuevo material del cantautor. Ni más ni menos, su anterior trabajo "Easy Tiger" se publicó el pasado 2007 y ya tenemos con nosotros su sucesor: "Cardinology".

Un disco digno de formar parte de cualquier buena colección de música californiana y con el que continúa el sonido que nos regaló en su anterior álbum: canciones suaves y cálidas, guitarras convincentes, arreglos acústicos y una buena colección de temas románticos apoyados en la voz de autor de este norteamericano nacido en Carolina del Norte.

Por cierto, Ryan Adams y su banda The Cardinals van a acompañar al grupo Oasis en su gira norteamericana para presentar este disco y han confirmado que también vendrán a Europa antes de terminar el 2008.

En fin, que si aún no conoces a este auténtico trovador del Rock, te sugiero que le des al Play para escuchar este "Let Us Down Easy"... Excelente canción (con una impresionante parte final), incluida en el que es sin duda uno de los grandes discos que nos deja este año...

28 octubre 2008

ORIGINAL vs VERSIÓN: "Unchained Melody"

8 comentarios

Otra de las canciones imprescindibles de la historia de la música y que todos llevamos guardada en algún rincón de nuestra memoria. Escoger realmente cuál es la versión original de "Unchained Melody" no es fácil: fue escrita en 1936 por William Stirrat y adaptada por Hy Zaret con música de Alex North. Se grabó en 1955 para la película "Unchained" y alcanzó ya inmensa popularidad con esta preciosa melodía instrumental...











Sin embargo, el éxito rotundo llegó 10 años después, interpretada por los Righteous Brothers en 1965; muchos años pasaron, hasta que a comienzos de los 90 la película "Ghost" la devolvió a la actualidad convirtiéndose en una de las canciones de amor más radiadas de la historia. Así suena la que para muchos es en verdad la versión "original" de "Unchained Melody", la más espectacular para los críticos musicales de medio mundo gracias a las voces de Bill Medley y Bobby Hatfield...











La mayoría de versiones de esta canción se han hecho por parte de voces y grupos masculinos, aunque como en todo hay excepciones. Quiero recuperar aquí una cover que hizo de este "Unchained Melody" una de las cantantes más carismáticas de los años 60, 70 y 80: Dionne Warwick, la tía de la mismísima Whitney Houston, que trabajó casi siempre al lado del compositor Burt Bacharach, pero que también grabó canciones de otros como es el caso...











Existen más de 700 covers registradas de este clásico. Una de las más elegantes es la que hizo el genio del Soul Al Green, en el año 1973 dentro de su disco "Livin' For You" grabado para The Right Stuff. Lo cierto es que Green tiene en su discografía una buena colección de versiones y en este sexto trabajo del vocalista, no iba a ser menos, con un buen número de baladas como protagonistas. Y ésta no podía faltar...












Más versiones del mundo de la música negra. Esta vez de la mano del genuíno George Benson, uno de los más respetados guitarristas de Jazz y fusión que ha puesto su voz en muchos temas de su discografía. También es aficionado a las versiones, y en el año 1977, dentro de su álbum "Livin' Inside Your Love" recuperó esta inolvidable canción de amor...











El Rey del Rock también se rindió a los pies de esta canción; de hecho, "Unchained Melody" fue uno de sus temas habituales en las giras y conciertos que realizó en su intensa vida. Elvis Presley sabía que sus fans gozaban también de temas suaves y no todo era puro Rock 'N Roll, por eso supo darle el toque casi perfecto con su impresionante voz en directo...











Por último, una de las versiones más recientes y desconocidas es la grabada por dos legendarios del Country-Rock americano: Arlen Roth y Levon Helm en su último trabajo titulado "Toolin' Around Woodstock". Con sus guitarras incandescentes nos regalan una adaptación instrumental verdaderamente fabulosa de este Hit absolutamente atemporal...










Quedan aún cientos de versiones pero con estas te puedes hacer una idea de la magnitud de la canción. Así que... ¿Cuál prefieres esta vez? ¿La original instrumental?, ¿El clasicazo de los Righteous Brothers? ¿O alguna de estas covers que has escuchado? Como siempre, tú eliges con cúal te quedas y el buzón de comentarios está abierto...

BRETT DENNEN - "Hope For The Hopeless" (2008)

1 comentarios

Es uno de los mejores discos de Folk-Rock de este 2008. Sin dudas. El chico ya prometía con su segundo trabajo, del que ya te hablé en su momento: "So Much More".

Brett Dennen repite la fórmula en este 2008 pero mejorándola con nota: si te gusta el sonido californiano y el Westcoast, te encandilará desde el principio...

Aclamado por la crítica americana, su música Folkie y Pop te recordará a nombres como Ryan Adams, Joshua Radin, James Taylor, Paolo Nutini o incluso Amos Lee o James Morrison.

En sus canciones hay reflejos de Neil Young y Bob Dylan y aunque no ha salido del todo del mundo de la música Indie y alternativa, cada vez da más muestras de acercarse al gran público con canciones simplemente bonitas.

"Hope For The Hopeless" es su tercer trabajo, y el mejor hasta el momento del cantautor californiano. Su ternura se plasma en temas como "Who Do You Think You Are", "When She's Gone" o "Closer To You". El disco está producido por John Alagia y cuenta con la colaboración de un legendario vocalista de Afro-Beat llamado Femi Kuti en el primer single titulado "Make You Crazy".

Sin embargo prefiero que te fijes en cómo suena este "Ain't Gonna Lose You" y entenderás que sea uno de los 10 nuevos talentos recomendados por la revista Rolling Stone... Excelente, compruébalo dándole al Play...

TAKE 6 - "The Standard" (2008)

0 comentarios

Siempre que coincido con mi compañero Rafa Fuentes (Jazztamos Aquí ) en la radio, tenemos la sana costumbre de intercambiar y recomendarnos discos que nos parecen interesantes. El que hoy te recomiendo es precisamente uno de ellos.

Si te gustan los grupos que cantan a capela y el gospel, seguro que ya conoces a Take 6. Llevan desde los 80 en esto de la música, han ganado 10 premios Grammy y acaban de publicar un disco de versiones.

El disco es bueno, no sólo por el grupo en sí, sino por el elenco de colaboraciones que participan en él: desde Aaron Neville a Al Jarreau, pasando por Till Brönner, Brian McKnight (hermano de uno de los integrantes de la banda) o George Benson entre otros.

Las canciones que han escogido son las típicas para un álbum así: "What's Going On'" (Marvin Gaye), "Sweet Georgia Brown" (Nat King Cole), o incluso "A Tisket A Tasket", un tema original de Ella Fitzgerald grabado en 1938 y que Take 6 recupera contando además con la voz de la gran dama del Jazz.

Duetos y versiones por tanto, toman el protagonismo de este disco, del que te dejo una pequeña muestra a continuación: la canción "What's Going On'"...


27 octubre 2008

SIN RESERVAS - Programa Número 15

0 comentarios
Primera Parte



Segunda Parte

Descárgalo Aquí


¿Te gusta el sonido Westcoast y Aor? Son géneros americanos de la denominada "música adulta", plasmada en grupos como los Eagles que en esta edición protagonizan nuestro Imprescindible. El sonido Westcoast ha tenido además en su historia a grandes vocalistas y repasaremos a algunos de ellos. También podrás escuchar un poco de Country y alguna balada.

Este es el Playlist de temas:


Playlist PRIMERA PARTE

  • LEE RITENOUR & ERIC TAGG - "Is It You?"
  • GINO VANNELLI - "I Just Wanna Stop"
  • STEPHEN BISHOP - "I've Never Known A Night Like This"
  • EAGLES - "One Of These Night"
  • ALAN JACKSON - "Anywhere On Earth You Are"
  • STEPHEN KELLOGG - "When She Leaves"
  • JOSHUA RADIN - "I'd Rather Be With You"

Playlist SEGUNDA PARTE

  • EAGLES - "Lyin' Eyes"
  • CRAIG FULLER & ERIC KAZ - "Annabella"
  • GEORGE MICHAEL - "I Can't Make You Love Me"
  • EAGLES - "After The Thrill Is Gone"
  • KENNY ROGERS - "I Don't Need You"
  • JASON MRAZ - "Make It Mine"
  • EAGLES - "Take It To The Limit"

LABELLE - "Back To Now" (2008)

0 comentarios

Fue uno de los tríos femeninos más famosos de los 70, consagrado por una canción de la que han vivido durante todos estos años: "Lady Marmalade". Y han vuelto por sorpresa: han tardado tres décadas en hacerlo y nadie lo esperaba después de la carrera en solitario de Patti Labelle, el alma máter del grupo.

Su "vuelta" junto a Nona Hendryx y Sarah Dash es gracias a uno de los veteranos y prestigiosos sellos discográficos del grupo Universal: Verve que ha logrado vencer el miedo a otros géneros musicales fuera del Jazz.

Lo cierto es que "Back To Now" suena bien. Muy bien. Además me ha gustado mucho el hecho de que el trío no ha caído en la trampa de "actualizarse" a las nuevas generaciones con ese nuevo R&B del que los amantes de la música negra estamos ya un poco hartos; más bien han decidido mantener la personalidad del sonido que las hizo famosas hace ya más de 30 años. Y eso tiene su mérito en estos tiempos.

De todas formas no han hecho un álbum totalmente clásico, ya que por ejemplo cuentan con Wyclef Jean como colaborador en uno de los temas (el pegadizo single "Rollout"), que si bien le da el toque moderno al grupo, lo hace de una forma más que correcta. También trabajan con Lenny Kravitz en la producción de alguno de los temas del disco ("Candlelight"). Pero lo que más sorprende es que ninguna de las tres chicas haya perdido un ápice de su capacidad vocal.

Si te gustó el sonido de "Dreamgirls", la película homenaje a Diana Ross y las Supremes, seguro que te gustará este disco de Labelle. Atención por ejemplo a la canción que te propongo para escuchar: "Superlover", rescatando el espíritu Soul de los 70...

BOB MARLEY - "Exodus" (1977)

0 comentarios

Han pasado más de 30 años desde que grabó sus grandes canciones y la figura de Bob Marley sigue siendo el referente absoluto en un género musical con escasa repercusión en España: el Reggae.

"Exodus" es el gran disco del jamaicano: la cumbre de su creatividad y el trabajo más valorado por críticos y seguidores de este líder del movimiento Rastafari.

Admirado por los Rolling Stones y los Beatles, con sus canciones interpretadas por Eric Clapton o Stevie Wonder, la sombra de Marley se ha proyectado sobre generaciones enteras de músicos. Y "Exodus", un disco aparecido cuando el cantante era ya un icono profético e incluso un mesías para su pueblo, es Marley en estado puro.

Está grabado en Londres, ciudad a la que Marley se fue a vivir después de sufrir un atentado en Jamaica que casi le costó la vida a él y a su familia.

En 1999, la revista Time lo designó mejor álbum del siglo XX. De las 10 canciones que contiene, 5 de ellas son grandes éxitos de Bob Marley: "One Love/People Get Ready", "Three Little Birds", "Exodus", "Jamming" o este "Waiting In Vain" que siempre me ha gustado mucho y que te dejo para escuchar...

25 octubre 2008

MYCLE WASTMAN - "The Beautiful Stay" (2008)

0 comentarios

El 2008 está siendo un excelente año para la música negra, y no tanto por los regresos de grandes nombres sino más bien por los nuevos valores. Hoy te traigo a un blanco, pero que suena como un negro; se llama Mycle Wastman.

Llega desde la ciudad natal del mismísimo Jimi Hendrix: Seattle; y lo hace con un disco absolutamente perdido, nada fácil de encontrar en nuestro país y en el que te encontrarás con una casi perfecta fusión entre el Pop y el Soul suave.

En "The Beautiful Stay" la producción corre a cargo de Jonathan Kingham y Ryan Smith, aunque los arreglos son cosa de Juno George Seara, que ha trabajado para gente como Sting, Holly Cole o Mos Def aportando una gran riqueza melódica en las 12 canciones coescritas junto al propio Wastman.

Lo cierto es que el disco suena a clásico; es decir, da la sensación de estar escuchando a un artista consagrado y no a un vocalista principiante. Te gustará si en tu Playlist no puede faltar Prince, Lionel Richie o Babyface.

Si es así, te diría que no dejases de escuchar piezas como "I Can't Believe", "As Long As I'm With You" o como buen ejemplo de su sonido, este "The Beautiful Stay": una de sus grandes baladas...

ZZ TOP - "Tres Hombres" (1973)

0 comentarios

Por eso de que es fin de semana, hoy me apetece rescatar a uno de los grupos más divertidos de la historia del Rock. "Tres hombres" que convirtieron en realidad su sueño de dedicarse a la música: Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo y voz) y Frank Beard (batería). Juntos formaron en Texas, EEUU, el grupo ZZ Top.

Son famosos por su música pero también por su puesta en escena: Gibbons y Hill siempre llevan gafas de sol y su características barbas largas son la imagen de marca de la banda desde la década de los 70.

Una época en la que lograron un gran éxito comercial con discos como este con el que alcanzaron el Top Ten americano. Con la producción de Bill Ham, el álbum es una colección de auténtico Rock 'N Roll, ayudado de algunos temas Blues.

Para mí el tema estrella del álbum sigue siendo este "La Grange", dedicado especialmente a todos los moteros... ¿Cuánto tiempo hacía que no lo escuchabas?

24 octubre 2008

GROVER WASHINGTON JR. - "Winelight" (1980)

0 comentarios

Para muchos, es el creador del llamado “Smooth Jazz”, un saxofonista único, y una de las figuras más sobresalientes de la historia de la música negra. Hablamos del neoyorquino Grover Washington Jr. y de uno de sus discos más brillantes: “Winelight”.

Fue su segundo trabajo para el sello Elektra, después de pasar por la Motown, y se ha convertido en uno de los discos de fusión más valorados por la crítica, y también por el público. De hecho consiguió 2 premios Grammy en 1980 por las 6 canciones que contiene.

Y qué canciones… La portada del álbum ya adelante en parte lo que te vas a encontrar: piezas sugerentes y melodías suaves, perfectas para acompañar una cena romántica o un momento de relax.

Lo cierto es que aún hoy Grover Washington Jr. es el saxofonista de Jazz más conocido; y a eso le ha ayudado en parte el genial Bill Withers, que colabora con su voz en este álbum, a través del inolvidable "Just The Two Of Us".

Sin embargo, para escuchar prefiero que recuerdes otra de las grandes canciones de "Winelight", este "In The Name Of Love", en su versión original (instrumental) y que luego el propio Withers también interpretó...

MOSES MAYES - "Second Ring" (2006)

0 comentarios

El tercer trabajo de Moses Mayes entusiasmará a los amantes del Acid Jazz y del Funk más puro. Son un grupo canadiense que se han ganado el respeto de la crítica con este estupendo "Second Ring", su último disco hasta el momento con 10 canciones dispuestas a hacerte bailar.

De alguna manera Moses Hayes trata de recuperar la esencia de las grandes Big Bands (son 7 los componentes) con la fusión del Jazz y el Funk en el punto de mira.

Saxos, trompetas, trombones, pianos, bases electrónicas... Cada miembro del grupo brilla cuando se le da oportunidad de hacer un sólo; y todo ello unido a la suave voz de Jean Ariane que le da la fuerza y el ritmo suficiente como para rendirte a sus pies tras su escucha.

Si lo tuyo es el sonido de Incognito, Jamiroquai o Brand New Heavies deberías ya de incorporar a tu Playlist este "Tell Me"...

JOHN MICHAEL MONTGOMERY - "Time Files" (2008)

0 comentarios

Para quién no lo conozca, John Michael Montgomery es el creador de un gran éxito de los 90: "I Swear", una acaramelada balada que popularizó el grupo All 4 One, pero que ya había grabado antes este auténtico maestro del sonido americano por excelencia: el Country.

Ha tardado 4 años en publicar nuevo material abandonando además el sello Warner para iniciar una nueva etapa en una discográfica independiente. Byron Gallimore le ayuda en la producción de los 11 nuevos temas.

Las baladas Country-Pop son las protagonistas, aunque también hay algo de Honky Tonk y Bluegrass. Lo cierto es que el veterano cantante domina a la perfección el género, y se adapta a casi cualquier circunstancia.

Como canción, te invito a escuchar este "Loving And Letting Go" con un cierto aire al sonido Eagles...

23 octubre 2008

CHRIS REA - "Fool (If You Think It's Over)" (2008)

0 comentarios

Ha vuelto el guitarrista británico Chris Rea y lo la hecho reinterpretando una vez más sus viejos éxitos: versiones más suaves con toques de Blues y algo de Pop de algunos de los clásicos que han hecho de Rea una de las figuras más apreciadas por el público adulto.

El título del álbum es precisamente el de uno de sus éxitos de 1988. De hecho, con este trabajo su discográfica pretende de alguna manera disfrazar un disco de grandes éxitos con el gancho de las nuevas versiones. Es decir no se trata sólo de una simple "recopilación", a pesar de que en la portada aparece el tópico "The Definitive Greatest Hits"...

De esta forma, el británico intenta darle una vuelta de tuerca más al sonido de "Let's Dance", "The Road To Hell" o "Josephine" con buenos arreglos y una agradable sensación de paz al escucharlas. No es nada nuevo, pero al menos nos queda el consuelo de que las nuevas versiones suenan excelentemente bien, sobre todo la que se marca de su gran hit "On The Beach"...

22 octubre 2008

TIM BOWMAN - "Tim Bowman" (2008)

1 comentarios

Nuevo trabajo de este casi desconocido guitarrista de Smooth Jazz que lleva publicando material desde mediados de los 90.

En los últimos años ha trabajado con nombres ilustres del género como Gerald Albright, Kirk Whalum, o Jeff Golub lo que le ha servido para madurar musicalmente.

De hecho, Whalum y Golub colaboran en este nuevo álbum de título homónimo que va a dar bastante que hablar en el mundo del Jazz contemporáneo. También trabaja el saxofonista Najee o el multiinstrumentista Randy Scott; todos, bajo la producción de Darren Rahn. Además como sorpresa, el hijo del propio Bowman (Tim Bowman Jr.) aparece como vocalista en el único tema cantado del disco: "All I Need Is You".

Lo cierto es que este guitarrista nacido en Detroit, llevaba 4 años sin publicar material nuevo pero ha regresado a lo grande: en los 10 temas del disco encontrarás baladas, ritmos Funk, algo de Soul y mucho de Smooth Jazz, con un recuerdo constante a gente como Norman Brown o incluso George Benson.

Escúchate por ejemplo, este "On The Flyyy" y entenderás perfectamente por qué te recomiendo este disco...

WINGS - "Wings At The Speed Of Sound" (1976)

0 comentarios

Gran disco de los Wings, el grupo que fundó Paul McCartney tras la disolución de los Beatles y la publicación de unos cuantos trabajos en solitario.

Se grabó en los míticos estudios Abbey Road de Inglaterra aunque la banda hubiera preferido otro lugar... Estaban demasiado cansados después de una intensa gira como para meterse en un estudio de grabación tan ajetreado como este; al final no les quedó más remedio y lo curioso es que lograron grabar un álbum realmente sorprendente.

Y eso que la crítica musical nunca elogió en demasía el resultado, por el mero hecho de tener canciones con un aire más Pop. Sin embargo es un buen disco en la trayectoria de McCartney, y no un simple trabajo transitorio como acostumbran a señalar, algo que además sus fans han reiterado en varias ocasiones.

Las cifras hablan por si solas: llegó al número uno en EEUU, y al dos en el Reino Unido. Un éxito debido en parte a sus dos singles: por un lado, "Let 'Em In", que se posicionó entre los primeros puestos de las listas; por otro, "Silly Love Songs", una canción-respuesta a las críticas recibidas por parte de la prensa que se convirtió en uno de los mayores éxitos de McCartney.

De hecho, "Silly Love Songs" llegó a ser uno de los singles más vendidos en 1976. Además cuenta con la voz en los coros de la que era esposa de McCartney por entonces: Linda McCartney. La canción en cuestión la recuerdas dándole al Play, como siempre...

AL STEWART - "Sparks Of An Ancient Light" (2008)

1 comentarios

Ha vuelto justo cuando daba la sensación de que había pasado mucho tiempo desde el glorioso "Year Of The Cat".

El escocés Al Stewart sigue vivo musicalmente, y lo demuestra en este "Sparks Of An Ancient Light" un disco que recrea precisamente el sonido de los 70, el que lo convirtió en leyenda de la canción de autor.

12 nuevas canciones que hablan sobre todo de la historia sociopolítica de los últimos años del siglo 19 y la primera mitad del 20, dejando al margen los temas de amor y desamor tan recurrentes en la música popular actual.

El veterano cantautor cuenta con la producción de Laurence Juber que se encarga de los arreglos y de acompañarle como guitarrista en la mayoría de canciones.

"Sparks Of An Ancient Light" es uno de los mejores trabajos de Al Stewart en años. Lo demuestran canciones como la que te dejo para escuchar y que abre precisamente el disco: "Lord Salisbury"...

21 octubre 2008

ORIGINAL vs VERSIÓN: "Don't Let Me Be Lonely Tonight"

3 comentarios

Esta vez he escogido una de esas canciones por la que parece que no han pasado los años. Una excelente composición del cantautor James Taylor en la década de los 70. Una canción simplemente bonita, tanto en la letra como en la música que se ha convertido prácticamente en referente de las grandes baladas de amor de la historia. Apareció originalmente en el disco "One Man Dog" publicado en 1972. Para los que la tenían un poco olvidada, suena así...











La canción ha recibido infinidad de adaptaciones a lo largo de las décadas de los 70, 80 y 90. Hoy he seleccionado unas cuantas para que las compares. La primera de ellas es una de las primeras en aparecer tras el éxito de James Taylor; me refiero a la que grabaron los Isley Brothers, uno de los más influyentes grupos de Soul y R&B de la historia de la música negra para su álbum "3+3", publicado en 1973...











Justo un año más tarde, otra banda de R&B llamada Ace Spectrum también se atrevió a versionar el tema de James Taylor. Este grupo vocal de Nueva York y totalmente olvidado en la actualidad, la grabó para el mítico sello Atlantic precisamente en su debut titulado "Inner Spectrum" y de alguna manera quisieron empapar con su propio estilo esta intensa balada...











Más versiones llegadas del ámbito del Soul; en esta ocasión de la mano de una de las voces más profundas de este estilo que nos dejó para siempre en el verano de este 2008: Isaac Hayes. Grabó "Don't Let Me Be Lonely Tonight" en 1978, para su disco "For The Sake Of Love", convirtiéndose además en una de las grandes referencias de su catálogo de éxitos. Quizás una de las covers más intimistas de la suave canción de James Taylor...











Pero no sólo voces masculinas han interpretado este clásico inolvidable: ellas también se atrevieron a aportar su lado femenino y elegante. Una de esas voces ha sido la gran Oleta Adams en su segundo trabajo publicado en 1993 y titulado "Evolution". La cantante norteamericana ayudada del instrumento más romántico que existe (el saxo) logra una cover realmente seductora...











En el mundo del Smooth Jazz ha recibido también un buen puñado de versiones. Por ejemplo la de Paul Brown en su álbum "Up Front", grabado en California y publicado en el 2004. Con la colaboración de grandes músicos de sesión (Chuck Loeb, Peter Brown, Rick Braun, Jeff Lorber...) logra hacer una adaptación elegante y actual de este clásico de la música de autor...











Uno de los colaboradores de ese disco, el guitarrista Chuck Loeb decidió un par de años después volver a grabarlo, esta vez con su dirección y producción. "Don't Let Me Be Lonely Tonight" es un tema que encaja a la perfección en un disco de canciones de amor, por lo que a la hora de grabar "The Love Song Collection", Loeb no dudó en incluirla...











Pero el mundo del Rock no ha sido ajeno tampoco a esta gran canción; por ejemplo, uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos, Eric Clapton la grabó a comienzos de esta década (2001) en su recomendable "Reptile". Slowhand adapta el clásico de James Taylor con un claro sonido acústico y dejando patente su pasión por el Soul...











Después de tantas versiones será difícil escoger, pero se agradece cualquier comentario acerca de aquéllas que te hayan gustado más. La pregunta principal sigue en el aire: ¿Con cuál te quedas? ¿La original o alguna versión?

JEFF LORBER - "Heard That" (2008)

0 comentarios

Nuevo álbum del legendario Jeff Lorber que debuta en el sello Peak Records. El Smooth Jazz más optimista es el gran protagonista en "Heard That".

Como colaboradores aparecen nombres bastante habituales: Gerald Albright, Rick Braun, Paul Jackson Jr... Quizás lo más llamativo sea la ayuda del veterano Rex Rideout en labores de producción.

Lo cierto es que Jeff Lorber es uno de esos artistas multimedia (teclista, compositor y productor de Jazz contemporáneo) que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder una pizca de calidad. Fusión de Pop, Funk, R&B, y por supuesto Jazz es lo que podrás disfrutar a través de las 10 nuevas canciones que encontrarás en su nuevo disco.

Casi todas están compuestas por el propio Lorber, que dice estar abierto a la inspiración casi las 24 horas de cada día. Pero además, como sorpresa, "Heard That" incluye una versión de un éxito relativamente reciente: "Rehab", original de la polémica Amy Winehouse que además le valió un premio Grammy; la cover de Lorber, la escuchas como siempre dándole al Play...

JACKSON 5 - "Maybe Tomorrow" (1971)

0 comentarios

Uno de los grandes trabajos de estos 5 hermanos de Gary, Indiana que bajo el sello Motown conquistaron las listas de éxito en la década de los 70.

Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael, ya eran muy famosos cuando publicaron este disco. Su padre y representante, Joseph Jackson había estado trabajando lo suficiente como para convertir el deseo de éxito de sus hijos en casi una obsesión.

Llevaban varios años trabajando en Motown, y conocían perfectamente lo que el público quería tras éxitos como "I Want You Back", "Abc" o "I'll Be There".

La fórmula estaba clara: mezcla de ritmos Funk con Soul suave y temas pegadizos. Así llegó "Maybe Tomorrow", su quinto disco. 11 canciones reunidas en poco más de media hora de grabación.

Un álbum con un buen puñado de baladas arregladas por el equipo de Bobby Taylor en Motown: Freddie Perren (teclados), Deke Richards (guitarras), Foncé Mizell (teclados) además de Berry Gordy Jr.; fue lo que se llamó "la corporación" (The Corporation): el nombre utilizado para la producción de muchos de los grandes discos de Jackson 5.

De este que hoy te recomiendo, te pongo para escuchar este memorable "Never Can Say Goodbye", una de esas canciones realmente atemporales...


20 octubre 2008

SIN RESERVAS Nº14 - "Soul Duets"

1 comentarios
Primera Parte



Segunda Parte

Descárgalo Aquí


El Soul está viviendo una segunda época dorada en este 2008. Por eso, hacemos un repaso a algunos de los duetos más brillantes que se han grabado por parte de vocalistas excepcionales de este estilo. Algunos son grandes clásicos, otros en cambio serán una sorpresa para quién los escuche. Además, disfrutarás de una buena colección de versiones en directo.

A continuación, como siempre, el Playlist de temas:


Playlist PRIMERA PARTE

  • AARON NEVILLE & CHAKA KHAN - "Let's Stay Together"
  • ARETHA FRANKLIN & GEORGE BENSON - "Love All The Hurt Away"
  • JOHN LEGEND & CORINNE BAILEY RAE - "Where Is The Love" (Live)
  • RAPHAEL SAADIQ & JOSS STONE - "Just One Kiss"
  • GENE DUNLAP & PHILLIPE WYNNE - "Something Inside My Head"
  • PATTI AUSTIN & JAMES INGRAM - "Baby Come To Me"
  • JOHNNY MATHIS & DENIECE WILLIAMS - "Too Much, Too Litle, Too Late"
  • BABYFACE, K-CI AND JOJO, MELVIN & KEVON EDMONDS - "I Care About You" (Live)

Playlist SEGUNDA PARTE

  • AL JARREAU & RANDY CRAWFORD - "Your Precious Love" (Live)
  • MARIAH CAREY & TREY LORENZ - "I'll Be There" (Live)
  • ADAM LEVINE & ALICIA KEYS - "Wild Horses" (Live)
  • FREDDIE JACKSON & NATALIE COLE - "I Do"
  • LEMAR & JOSS STONE - "Anniversary"
  • MARVIN GAYE & DIANA ROSS - "Stop, Look, Listen (To Your Heart)"

19 octubre 2008

EARL KLUGH - "Crazy For You" (1981)

0 comentarios

Es uno de los más veteranos y respetados guitarristas dentro del mundo del Jazz y el Smooth Jazz. Sin embargo, Earl Klugh siempre ha tenido a Chet Atkins como referente en su música.

Cuando publicó este "Crazy For You", su trabajo ya era más que reconocido, después de trabajar con su colega George Benson o con el teclista Bob James y ganar un premio Grammy.

En el 2008 ha publicado nuevo disco, pero sigo convencido de que este "Crazy For You" es uno de sus mejores trabajos. Cuenta con la producción de Roland Earl Wilson y la colaboración de músicos de prestigio como Phil Upchurch, Louis Johnson, Donald Griffin y Greg Phillingames, entre otros.

Grabado para el sello Manhattan, "Crazy For You" es uno de esos discos que uno guarda como oro en paño gracias a las 9 piezas instrumentales de coleccionista que incluye en su interior.

Desde la primera a la última, el guitarrista norteamericano te seduce con Funk ligero y melódico fusionado con Jazz y Pop. Un buen ejemplo es la canción que titula el disco o este "I'm Ready For Your Love"...

JAMES MORRISON - "Songs For You, Truths For Me" (2008)

0 comentarios

Junto a James Blunt y Daniel Powter, James Morrison completa el catálogo de la nueva ola de cantautores británicos que ha alcanzado popularidad en los últimos años.

Después de la repercusión que tuvo su primer álbum, regresa en este 2008 con un sonido continuísta que los americanos definen como "Adulto Contemporáneo"; es decir, melodías Pop disfrazadas de Rock acústico que llaman la atención no sólo de los más jóvenes sino también de aquéllos que pasan de los 40.

Morrison sigue utilizando como base un Soul suave que ayudado por su voz media rota y una producción notable, logra un conjunto de canciones agradables y fáciles de escuchar. A veces recuerda a Elvis Costello, otras hasta a Van Morrison e incluso hay algún lejano eco a Stevie Wonder.

En "Songs For You, Truths For Me", cuenta además con una importante estrella invitada: Nelly Furtado que canta con él en "Broken Strings". Su primer single es "You Make It Real", pero prefiero que escuches "If You Don't Wanna love Me"...

QUEEN And PAUL RODGERS - "The Cosmos Rock" (2008)

0 comentarios

Está claro que sin Freddie Mercury, Queen ya no es lo mismo; en cambio, Paul Rodgers está logrando que los seguidores del mítico grupo lo acepten como el sucesor.

Un claro ejemplo es este nuevo disco en el que participan los miembros originales de Queen (salvo Freddie, claro). Esto es, Roger Taylor y Brian May.

Lo intentaron en directo, reinterpretando los grandes clásicos de la banda y sin embargo, lo hacen mucho mejor regalándonos las 14 nuevas canciones que aparecen en "The Cosmos Rock".

El problema es que cuando una gran banda se renueva, las comparaciones aparecen... Y lógicamente no esperes encontrarte con un "Bohemian Rhapsody", ni con un "Radio Ga Ga" en este álbum.

Más bien es un disco de Rock, y punto; con el apoyo comercial de una gran marca (Queen) y un sonido aceptable tanto para los seguidores del grupo como para las nuevas generaciones.

Aún así, en "The Cosmos Rock" hay unas pocas buenas canciones. Creo que una de ellas es esta que te dejo a continuación y titulada "Small"...

17 octubre 2008

RAPHAEL SAADIQ - "The Way I See It" (2008)

2 comentarios

Junto a John Legend, Raphael Saadiq se está consagrando como uno de los mejores valores del Soul de los últimos años. Y este nuevo disco, lo confirma.

Sin duda, es uno de los mejores trabajos del año 2008. Una vuelta más al revival de este género de la música negra que está viviendo una segunda etapa de esplendor.

Pero... ¿Quién es Raphael Saadiq? Pues fue miembro del pionero grupo de los 80 Tony! Toni! Toné! aunque su popularidad le llegó a través de la producción de artistas como Joss Stone, The Roots, Snoop Dogg o el propio John Legend, labor por la que ha recibido varios galardones.

Desde entonces, ha publicado una media decena de discos y Ep's en solitario; el último es el que hoy te recomiendo, todo un repaso a los artistas que desde niño le apasionaron.

Así, como si de Smokey Robinson se tratara, Raphael Saadiq recupera el sonido de los 50 y 60, con una clara influencia llamada Motown y Stax: probablemente los 2 sellos más importantes de la historia de la música negra.

En "The Way I See It" colaboran además algunos de los nombres destacados del mundillo: Joss Stone, Stevie Wonder, Jay-Z... Incluso hay participación latina en el baladón "Calling" con la voz en español de Rocio Mendoza.

De esta forma, te encontrarás con 13 temas grabados en pleno siglo 21 pero con el sonido de los 60. Muestra de ello este "Love That Girl"...

16 octubre 2008

MINNIE RIPERTON - "Minnie" (1979)

0 comentarios

Qué gran voz... y qué poco tiempo pudimos disfrutar de ella... Un tumor cerebral se la llevó justo el mismo año en el que se publicó este disco realmente recomendable. Tenía sólo 31 años.

Nació en Chicago, estudió arte dramático, música y danza en el Lincoln Center y sus referentes vocales fueron sin duda Aretha Franklin y Billy Holiday. Formó parte del grupo The Rotary Connection antes de lanzarse en solitario a comienzos de los 70. Fue corista del mismísimo Stevie Wonder, quién además le produjo algún que otro álbum.

La potencia vocal de Minnie Riperton es indiscutible; de hecho, es muy famosa por la canción "Lovin' You" y su peculiar silbido, aunque tiene una más que notable carrera discográfica, con temas formidables.

Algunos de ellos forman parte de este "Minnie", su última grabación completa en vida, con canciones como "Lover and friend" y "Memory Lane" que se convirtieron en grandes éxitos de la artista americana, alcanzando el Top 20 de la lista R&B del Billboard.

En este álbum se incluye además una versión de una canción que todos conocemos: "Light My Fire", en la que por cierto le acompaña José Feliciano en la parte final. Si te apetece escucharla, como siempre, sólo tienes que darle al Play...

ELVIS COSTELLO & BURT BACHARACH - "Painted From Memory" (1998)

0 comentarios

Dos de los grandes unidos en un disco bastante perdido de finales de los 90. Una reunión que no fue casual; Todo empezó cuando Bacharach y Costello escribieron juntos una canción para Allison Anders titulada "God Give Me Strength". Funcionó tan bien que los dos compositores decidieron ponerse a trabajar para un álbum completo.

Ése álbum es este "Painted From Memory", que recupera el sonido típico de Bacharach en los 60 con la impecable voz de Costello. El resultado son canciones atemporales, que recuerdan a veces a clásicos de Dionne Warwick, pero con un toque más elegante si cabe gracias en parte a una majestuosa orquestación.

Lo cierto es que es un disco de esos que pone la piel de gallina; excelente en producción, en arreglos y sobre todo en sus canciones con cálidas melodías que si bien a veces rompen un poco el clásico sonido Pop, sí que producen una más que agradable sensación al escucharlas.

Los temas hablan sobre todo de desamor, relaciones rotas, infidelidades, y también del agridulce sabor de los recuerdos. 12 piezas para escuchar con calma y, si se puede, varias veces cada una de ellas. Como muestra este "I Still Have That Other Girl"...

DAVID VANDERVELDE - "Waiting For The Sunrise" (2008)

0 comentarios

Segundo disco de este multi-instrumentista, productor y compositor afincado en Chicago. Ha vuelto a lo Neil Young para regalarnos 10 canciones que rezuman Rock americano clásico.

"Waiting For The Sunrise" está publicado por el sello Secretly Canadian y supone un cambio importante en el sonido del artista que el pasado año nos llamó la atención con un revival al Glam Rock.

Ahora nos muestra 10 temas no tan rebuscados como los anteriores, quizás más simples y básicos pero que mantienen viva la esencia del Rock tradicional con referentes como John Lennon, el propio Neil Young o hasta grupos como Buffalo Springfield.

Para escuchar te dejo este "California Breezen", para mí la mejor canción del disco, co-escrita junto a Jay Bennett, ex componente del grupo Wilco...


15 octubre 2008

DAVID BOWIE - "Let's Dance" (1983)

0 comentarios

Es el disco más Pop de el "Duque Blanco", apodo con el que se conoció en los 80 al gran David Bowie. En esta época había cambiado el vestuario que llevaba en sus espectáculos y lucía un llamativo cabello oxigenado que le hizo de nuevo ser noticia allá por donde pasaba.

De Bowie hay varios discos esenciales, pero este "Let's Dance" ha sido uno de los que más singles de éxito le ha dado en su carrera. Parte de culpa la tiene Nile Rodgers, uno de los fundadores del proyecto Chic, y que Bowie contrató para coproducir este disco.

"Let's Dance" logró ventas millonarias convirtiéndose en el segundo disco más vendido del año 1983, sólo por detrás del todopoderoso Michael Jackson.

Sin embargo, los seguidores de la trayectoria de Bowie prefieren sin dudas su época en los 70, cuando se consagró como uno de los artífices del llamado Glam Rock. Pero precisamente se le ha llamado "el Camaleón" por su facilidad a la hora de adaptarse a las modas e incluso adelantarse a ellas.

Y es que "Let's Dance" revivió de alguna manera al artista, con un sonido claramente enfocado a la pista de baile y temas realmente pegadizos como el propio "Let's Dance", "China Girl" o este "Modern Love", que seguro hacía bastante tiempo que no escuchabas...

KEANE - "Perfect Symmetry" (2008)

0 comentarios

Los conocimos con el fabuloso "Hopes And Fears", y lograron hacer una imagen de marca al ser el trío sin guitarras. Una imagen que acaban de tirar por tierra con este trabajo, el peor disco de su corta carrera.

Es el tercero, y ya nada es igual; han contado con la colaboración de Jesse Quinn en bajos y guitarras, y utilizado demasiados elementos electrónicos que de alguna manera le han hecho perder al grupo parte de su esencia.

Su sonido está basado en sintetizadores ochenteros y muchos arreglos que nos trasladan a lo que fue la New Wave; todo, para conseguir una producción exitosa que triunfe en las listas. Sin embargo, estoy convencido de que ese éxito va a ser menor esta vez, porque "Perfect Symmetry" ya está teniendo a día de hoy mucha menos repercusión que el aclamado "Hopes And Fears" o su anterior trabajo, "Under The Iron Sea".

Este nuevo disco está grabado entre París, Berlín, Londres y Los Ángeles, y de las 11 canciones salvaría "Lovers Are Losing", "Better Than This" (descarada imitación del clásico de David Bowie "Ashes To Ashes") o este "Black Burning Heart"...

14 octubre 2008

ORIGINAL vs VERSIÓN: "Every Breath You Take"

5 comentarios

Quizás sea una de esas canciones que a todos nos gusta; lleva acompañándonos un cuarto de siglo y es oficialmente la canción más querida del trío Police. La grabaron para el disco "Synchronicity", quizás el trabajo más Pop de Sting, Stewart Copeland y Andy Summers. Está escrita por el propio Sting, que consiguió por este tema el Grammy a la mejor canción del año en 1984; un premio merecido que lo consagró como líder indiscutible de la formación. Así suena la versión original en cuestión...











Siendo un auténtico referente de los 80, "Every Breath You Take" tenía que tener un buen puñado de versiones y aquí te he seleccionado algunas de las más interesantes. Para empezar, quiero que escuches la que grabó la vocalista Folk Melanie Safka en su álbum "Unchained Melanie" a mediados de la década de los 90: una perfecta simbiosis entre el sonido acústico y las raíces de la música americana para una canción que lo tiene casi todo...











Otra voz femenina que se atrevió a versionar el clásico de Police fue la mítica cantante de Soul Betty Wright. Lo hizo precisamente para uno de los tributos más famosos que se le hizo al grupo: "Regatta Mondatta", un acercamiento del mundo del Reggae a las canciones de Sting y los suyos. Una de las mejores covers de ese disco fue precisamente la que le brindó Wright a este "Every Breath You Take"...











Otro tributo interesante a Sting fue el que recibió de la mano del sello Blue Note, en su colección "Blue Note Plays". Un trío de ases fue el encargado de adaptar el tema en esta ocasión: el saxofonista Kirk Whalum, el arreglista, productor y también saxofonista Bob Belden y el vocalista Mark Ledford. Los 3 lograron darle la vuelta a la canción en una de las versiones más elegantes que se han grabado hasta la fecha...











Otra versión elegante es la que viene a continuación; es una de las adaptaciones más curiosas que se han publicado del tema de Police justo cuando el llamado sonido "Chill Out" se puso de moda en medio mundo. Está grabada por Berk & The Virtual Band en el álbum "Jazz Chill". Detrás de "Berk" está el polifacético Sergi Pérez Berk, compositor, arreglista y productor de jazz, música pop y electrónica, nacido en Barcelona. Lo cierto es que su particular visión de "Every Breath You Take" es formidable...











Y para terminar, una versión posterior que grabó el propio Sting, acompañado del actor Robert Downey Jr. El tema en cuestión se incluyó en una de las muchas Bandas Sonoras que se publicaron de una exitosa serie televisiva protagonizada por la actriz Calista Flockhart: Ally McBeal. Otorgándole un sonido más acústico, "Every Breath You Take" gana aquí fuerza de la mano del propio compositor y ayudado por la fórmula de los duetos...










Ahora como siempre te toca a ti escoger con cuál de ellas te quedas...