06 octubre 2008

SANTANA - "Abraxas" (1970)


Carlos Santana nos lleva acompañando desde hace varias décadas con su brillante guitarra y lo ha hecho acercándose a las nuevas generaciones con sus famosos duetos en los últimos años. Una fórmula que le ha funcionado y ha servido para que algún despistado rescatara viejas glorias como el disco imprescindible que protagoniza este post: "Abraxas".

Fue su segundo disco oficial y la confirmación de un talento que ya apuntaba maneras en su debut. Alejándose un poco del Blues puro que reinaba en ese primer disco, Santana supo hacer brillar con luz propia la fusión con el Rock latino, dando forma a un puñado de canciones que siguen formando parte de su repertorio imprescindible.

Además son varias las versiones que aparecen, como por ejemplo la de "Black Magic Woman" de Peter Green, un tema que el chicano mezcla con "Gypsy Queen" de Gabor Szabo o también el famoso "Oye Como Va" de Tito Puente.

Con "Abraxas", Santana obtuvo el primer puesto en las listas americanas durante seis semanas consecutivas y consiguió vender más de un millón de copias; algo extraño por entonces en un trabajo discográfico fundamentalmente instrumental.

En definitiva, un excelente disco que no ha pasado de moda; escucha sino este clásico "Samba Pa ti", compuesto por el propio guitarrista... Formidable.

1 comentarios:

elpapa dijo...

Que recuerdos!! que portada!!!fue uno de mis primeros discos. me transporta 35 años atras.aquellas fiestecillas bailando "samba pa ti".. ummm. un disco genial si señor...