07 octubre 2008

ESPECIAL: "Motown: 50 Aniversario: El Sonido de Detroit"


¿Un nombre comercial o un género en sí mismo? En el caso de Motown no se puede hacer una diferencia. Quizá sea el sello independiente más trascendental de la historia de la música popular, que ha dejado una huella tan profunda en la industria musical que ha sido inevitable que se transformara en un estilo propio.

Nombres como Marvin Gaye, Stevie Wonder, Diana Ross o Jackson Five están inevitablemente ligados a este sello emblemático que celebra su 50 aniversario el próximo mes de Enero. Lo hace con la posibilidad de que el público escoja las mejores canciones de su historia, a través de una encuesta online. Los temas más votados aparecerán en un disco recopilatorio que la discográfica Universal (propietaria actual de la Motown) publicará en navidad.

Pincha aquí si quieres participar.


LA HISTORIA

Todo empezó en Detroit, la ciudad de los automóviles gracias al señor Berry Gordon Jr.: para algunos un visionario, para otros un "buitre" más dentro de la industria musical. Tras dejar el ejército, su inquietud profesional le llevó a abrir una tienda de discos de jazz llamada 3-D Record Mart, con el "gentil auspicio" de su familia. Duró 2 años y quebró, así que Gordy comenzó a trabajar en la línea de ensamblado de la marca Ford.
Pero Gordy quería otra cosa, algo que tuviera que ver con su pasión, la música. Se había descubierto a sí mismo como un buen compositor y estaba deseoso de demostrarlo. Semana a semana enviaba demos con sus canciones a concursos o cantantes, hasta que tuvo su recompensa. En 1957 Jackie Wilson grabó "Reet Petite", una canción que Gordy escribió junto a dos de sus hermanos, bajo el seudónimo de Tyran Carlo.

Comenzaba así una exitosa carrera como compositor, que pronto lo llevó a desear el control total de sus propias composiciones. Su primera producción fue "Ooh Shucks" de los Five Stars, la que fue editada por el sello Mark X. A medida que Gordy se involucraba más y más en la industria, dejaba ver un innegable talento como "descubridor", que confirmó al trabajar junto a The Miracles, el grupo de Smokey Robinson, a quienes había visto en vivo.

Gordy también se daba cuenta de que poseía un "algo" y que podía independizarse de su trabajo para los sellos. Así que el 12 de enero de 1959, y nuevamente con el apoyo financiero de su familia (800 dólares), fundó su propia etiqueta, llamada Tamla Records. Esta marca funcionó tres años hasta que se fusionó con el segundo proyecto de Gordy, Motown, conservando este último nombre (por Motor-Town, pueblo de motores).

La época de oro de Motown se había iniciado, y durante ella se consolidaría el sonido característico del sello, una exquisita mezcla de Soul, Pop y Funk con toda la carga espiritual de la música negra.

Como dijo Lionel Richie hace algunos años: "La verdad, el sonido Motown clásico es el fundamento de todo lo que estamos oyendo. La vieja escuela Motown es la base de la nueva escuela de composición".

De hecho, la Motown no ha muerto. Es más, actualmente tiene un más que interesante catálogo de nombres que si bien no están logrando la popularidad de antaño, sí mantienen viva esa esencia.

LOS DISCOS

En el blog, le prestamos siempre especial atención al Sonido Motown. Aquí tienes algunos de los discos esenciales en estos 50 primeros años de este sello emblemático que ya se han publicado:

0 comentarios: