17 octubre 2008

RAPHAEL SAADIQ - "The Way I See It" (2008)


Junto a John Legend, Raphael Saadiq se está consagrando como uno de los mejores valores del Soul de los últimos años. Y este nuevo disco, lo confirma.

Sin duda, es uno de los mejores trabajos del año 2008. Una vuelta más al revival de este género de la música negra que está viviendo una segunda etapa de esplendor.

Pero... ¿Quién es Raphael Saadiq? Pues fue miembro del pionero grupo de los 80 Tony! Toni! Toné! aunque su popularidad le llegó a través de la producción de artistas como Joss Stone, The Roots, Snoop Dogg o el propio John Legend, labor por la que ha recibido varios galardones.

Desde entonces, ha publicado una media decena de discos y Ep's en solitario; el último es el que hoy te recomiendo, todo un repaso a los artistas que desde niño le apasionaron.

Así, como si de Smokey Robinson se tratara, Raphael Saadiq recupera el sonido de los 50 y 60, con una clara influencia llamada Motown y Stax: probablemente los 2 sellos más importantes de la historia de la música negra.

En "The Way I See It" colaboran además algunos de los nombres destacados del mundillo: Joss Stone, Stevie Wonder, Jay-Z... Incluso hay participación latina en el baladón "Calling" con la voz en español de Rocio Mendoza.

De esta forma, te encontrarás con 13 temas grabados en pleno siglo 21 pero con el sonido de los 60. Muestra de ello este "Love That Girl"...

2 comentarios:

Dniro dijo...

Hola Javier! Quería hacer una apreciación a tu crítica de Raphael Saadiq. La verdad es que compararlo con John Legend (artista al que admiro profundamente) como figuras que despuntan en la actualidad es darle a este último una ventaja que no merece, aunque solo sea por una cuestión temporal. Cuando Legend aún estaba en pañales (musicales, claro), Saadiq ya ejercía de lider en Tony! Toni! Toné! y más tarde de Lucy Pearl. Lleva consagrado mucho tiempo.

Por lo demás, de acuerdo en todo. Este es un señor discazo.

Saludos desde BlackSoundHistory

Javier Penedo dijo...

Tienes razón dniro. Lo que pasa es que para el gran público tanto John Legend como Saadiq se están empezando a consagrar todavía ahora; de ahí el motivo de mi comparación, por el mero hecho de ser dos artistas del mismo estilo.

En todo caso, totalmente de acuerdo con que Raphael Saadiq es ya un veterano que ha sabido hacer un disco realmente bueno y bastante diferente a lo anterior.

Un saludo! y gracias por tu crítica constructiva! :)