01 julio 2008

STEREOPHONICS - "You Gotta Go There To Come Back" (2003)



Kelly Jones (guitarra y voz), Richard Jones (bajo) y Stuart Cable (batería) se conocieron en el colegio y compartieron su pasión por la música. Los tres crearon en los 90 uno de los grupos que más me han gustado en los últimos años: Stereophonics.

Hoy te recomiendo el cuarto álbum de estos galeses con un claro sonido "Vintage" en el que a modo de "revival" recuperan la esencia Rock de los 60 y 70.

Aunque los críticos casi siempre han catalogado a los Stereophonics como un grupo poco original y de los que no aportan nada, yo creo que se han equivocado una vez más. Y el tiempo lo ha demostrado: es un grupo que coge influencias del pasado (como todos...), pero que siempre ha tratado de lograr un sonido sofisticado; y en este "You Gotta Go There To Come Back" lo consiguen.

"Queríamos hacer un disco más dinámico, más variado y cálido" -afirmaron en el momento de publicar el álbum- "Sentíamos que muchos discos sonaban igual a causa de los actuales formatos de las radios. Ninguna individualidad: digamos que todo para los auspiciantes y nada desde el corazón. Cada nota y palabra en este disco es desde lo más íntimo. Es importante que la gente recuerde que la música es para el alma, no sobre la celebridad y la fama."

El disco te recordará a Paul Weller y a su Style Council o incluso a algunos grupos Britpop. No faltan guitarras, vientos y hasta cantantes gospel. Así, encontrarás canciones suaves como "Getaway", reverencias clásicas como "Nothing Precious At All" o cierta melancolía en "Since I Told You It’s Over, You Gotta Go There".

Sin embargo, la mejor canción es este "Maybe Tomorrow" que además formó parte de la gran película "Crash"... Sonido 100% acústico.

0 comentarios: