02 julio 2008

GERALD ALBRIGHT - "Sax For Stax" (2008)


Es uno de los grandes saxofonistas de las últimas décadas y ha regresado con un estupendo trabajo-homenaje a un sello discográfico importantísimo para la música negra, nacido en Memphis: Stax Records, empresa que, curiosamente, fue creada por un hombre blanco llamado Jim Stewart.

Y aunque la Stax no fue la Motown sí tuvo un gran catálogo de nombres en nómina. Empezando por Otis Redding, Isaac Hayes o Carla Thomas y terminando por grupos como Sam & Dave o los Bar-Kays.

Pues bien, el saxofonista Gerald Albright rinde tributo a toda esta gente en "Sax For Stax" que está co-producido por Rex Rideout y que cuenta además con colaboraciones como la de Philip Bailey (Earth, Wind & Fire), Will Downing o Ledisi.

En cuanto a las canciones, tenemos por ejemplo una revisión de "Respect Yourself" (Staple Singers), o clásicos inmortales como "Never Can Say Goodbye" o "Knock On Wood".

En resumen, un sonido auténtico, casi sin límites entre el Jazz contemporáneo o Smooth Jazz y el Rhythm & Blues; todo ello en forma de tributo a una ciudad a la que Albright le tiene especial cariño: "Memphis es una gran ciudad a partir de la cual muchos grandes músicos han hecho enormes contribuciones a la música."

Un trabajo muy recomendable... y es que la experiencia cuenta... y mucho. Fíjate cómo suena este "Never Can Say Goodbye".

0 comentarios: