08 julio 2008

THE SMITHS - "The Queen Is Dead" (1986)


Uno de los grupos esenciales del llamado Rock alternativo o independiente de los 80 y pioneros de lo que después fue el Britpop.

Bajo la batuta del genial Morrissey y el guitarrista Johnny Marrr, esta banda nacida en Manchester logró que toda una generación creciera escuchando sus canciones. Y qué canciones...

El que hoy te recomiendo fue su mejor trabajo; el que más popularidad les dio y el que en conjunto presenta una mayor calidad sonora, ofreciéndonos algo de rockabilly, bastante de Pop elegante y mucho de Rock acústico.

El disco tardó más tiempo del previsto en publicarse, debido en su día a una disputa legal entre el grupo y su discográfica, Rough Trade. Al final, el resultado fue fabuloso, tanto en ventas como en aceptación por parte de crítica y público.

Lo cierto es que los Smiths duraron demasiado poco como grupo (apenas 5 años), pero aún hoy son muchas las bandas que viven de su sonido, tan característico como original y sobre todo diferente en una época -la de los 80-, marcada por los sintetizadores.

Este es uno de mis discos favoritos de siempre y lo considero imprescindible en cualquier colección de música; canciones como "I Know It’s Over", "Bigmouth Strikes Again" o "The boy with the Thorn in his Side" son fabulosas, pero aún hoy me sigo quedando con este clasicazo titulado "There Is A Light That Never Goes Out" del que se hizo una versión en español de la mano de Mikel Erentxun, fiel seguidor por cierto de la carrera de Morrissey...








0 comentarios: