28 julio 2008

SARAH VAUGHAN - "Songs Of The Beatles" (1981)

Fue una de las grandes voces femeninas del Jazz junto a Dinah Washington o Ella Fitzgerald. Su característica tonalidad grave le sirvió para impregnar carácter en todas y cada una de las canciones que grabó, incluyendo clásicos del Pop y Rock en clave de Jazz como sucede en este tributo a los Beatles.

Vaughan disfrutó mucho de la vida nocturna y a pesar de la aclamación efusiva del público, era una persona insegura y sufría de miedo escénico, que en ocasiones casi la incapacitaba. Era tímida, pero estaba claro que se iba a dedicar a la música: su padre era un carpintero guitarrista aficionado al blues, y su madre lavandera pero pianista y organista en la Iglesia.

Fumó durante toda su vida, lo que casi con seguridad contribuyó a su muerte prematura por cáncer de pulmón a la edad de 66 años. Sucedió a comienzos de los 90 y desde entonces su voz ha caído prácticamente en el olvido, salvo para los puristas del Jazz.

Tuvo su época gloriosa en las décadas de los 50, 60 y 70, a pesar de que este curioso "Songs Of The Beatles" se grabó a comienzos de los 80, bajo el sello Atlantic. Es una colección de 13 clásicos firmados por Lennon y McCartney en clave íntima. En la mayoría de ocasiones las canciones son perfectamente reconocibles, aunque hay excepciones donde Vaughan aporta una sentida adaptación, con un estilo quizás demasiado personal.

Como músicos cuenta con gente como Jeff Porcaro en la batería o Lee Ritenour en la guitarra. Además en los créditos aparecen Bobbye Hall, Steve Porcaro, David Paich, Mike Lang... Gente de primera línea que en el momento de la publicación de este trabajo despuntaba en grupos como Toto y su sonido AOR.

De todas las versiones, me quedo con "The Long And Winding Road", "Something" o esta del clásico "And I Love Her"...

0 comentarios: