25 julio 2008

SPYRO GYRA - "Heart Of The Night" (1996)


Otro de esos grupos emblemáticos y referentes del llamado Smooth Jazz. Liderado por el saxofonista Jay Beckenstein, Spyro Gyra es una banda que vale la pena conocer y, sobre todo, escuchar. Llevan más de 30 años al pie del cañón, manteniendo un estilo casi intacto y una manera de entender la música muy particular.

Aunque no han sido nunca superventas sí que han conseguido vender lo suficiente como para seguir ahí; y eso, ya es pedir mucho en el negocio de la música... Casi han publicado un disco por año (tienen más de 25 en el mercado) y prácticamente todos ellos son diferentes entre sí. Quizás sea la fusión de estilos lo que más y mejor ha caracterizado a este quinteto instrumental neoyorquino, pero siempre han tenido al Jazz como brújula.

Como suele suceder, Spyro Gyra no está integrado por los mismos componentes que lo fundaron en 1977. Sin embargo, ninguno se ha ido por conflictos de convivencia, sino más bien para iniciar carreras independientes incompatibles a la hora de mantenerse en el grupo.

Por ejemplo, Dave Samuels, dejó oficialmente el grupo cuando formó en 1994 su propio grupo, el Caribbean Jazz Project; sin embargo, de vez en cuando sigue apareciendo en los créditos de los discos de Spyro Gyra como músico invitado.

Es lo que sucede en este "Heart Of The Night", donde Samuels colabora en 4 de las 12 canciones del disco. Publicado bajo el sello Grp, es la primera vez en la historia del grupo que aparece un tema cantado: "De La Luz".

"Imaginamos este disco como una suerte de banda de sonido para todo lo que pensamos acerca de la noche, desde la energía de las calles hasta la tranquilidad de sus tiempos. Es como una colección de pequeñas historias", dijo en su momento Beckenstein a propósito de "Heart Of The Night".

Sin duda, un brillante trabajo de mediados de los 90, que te gustará si lo tuyo es el sonido de los Yellowjackets, David Sanborn, o los Crusaders. Fíjate como suena este "Surrender"...

0 comentarios: