14 mayo 2008

PINK FLOYD - "Dark Side Of The Moon" (1973)


¿Qué decir de este disco que no se haya escrito ya? Que es la obra cumbre de Pink Floyd; el álbum por excelencia del llamado Rock Progresivo; el más influyente; ¿El mejor trabajo del grupo?... Bueno, dejémoslo en uno de los mejores, junto a "Wish You Were Here" por ejemplo, o "The Wall" y tantos otros...

Las cifras hablan por si solas: ha vendido más de 40 millones de copias, ha permanecido en las listas Billboard más de 25 años y en EEUU estiman que una de cada 14 personas menores de 50 años de edad posee una copia del disco. Yo creo que todos conocemos a alguien cercano (si no nosotros mismos) que lo tiene en casa...

Bajo la supervisión como ingeniero de sonido de Alan Parsons, y sin Syd Barrett en el grupo, "Dark Side Of The Moon" es un disco conceptual:

"Pensamos que podríamos hacer algo sobre las presiones que personalmente sentimos que nos llevan a ir demasiado lejos... la presión de hacer mucho dinero, el tema del tiempo, el tiempo yéndose tan rápidamente; estructuras de poder organizadas, como la Iglesia o la política; la violencia o la agresión. Es una versión musical de ese cliché "Hoy es el primer día del resto de tu vida". Habla acerca de trabajar por metas que pueden convertirse en engaños"

Y parece increíble que estos temas siguen tan presentes en nuestra sociedad casi 3 décadas después de su publicación.

Por eso, el álbum sigue siendo un referente imprescindible. Por eso es necesario que en tu vida lo escuches más de una vez...y no sólo por temas conocidos como "Money" o "Time". Sino también por absolutas maravillas como este "The Great In The Sky" con el cerebro del gran Roger Waters detrás.

1 comentarios:

Corvan dijo...

Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos. El último precisamente una reseña de esta joya que es es Dark Side of the Moon.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!