06 mayo 2008

BILL WITHERS - "Menagerie" (1977)

_____________________________________________________


Aún recuerdo el día que escuché en la radio por primera vez a Bill Withers. Sonaba "Lovely Day", en un viejo radiocassette que por cierto debe de seguir vivo en algún trastero...

Sin embargo tardé tiempo en darme cuenta que aquélla voz que sonaba era una de las grandes de Soul. Años después supe que cuando Bill Withers publicó este disco ya había gozado de éxitos importantes en su carrera como "Lean On Me" o "Use Me".

No tuvo una vida fácil. Su padre murió cuando era un niño y fue criado por su madre y abuela. Tras su paso por el ejército, se mudó a Los Angeles para empezar su carrera musical en 1967. Allí empezó a grabar pequeñas maquetas por la noche mientras trabajaba en la compañía de aviones Boeing. La oportunidad definitiva le llegó al conocer a Clarence Avant, presidente de Sussex Records, discográfica con la que años más tarde tuvo algún que otro litigio.

En "Menagerie" Bill Withers es ya consciente de lo que el público busca. Con una producción exquisita cercana a veces al Funk y a veces al sonido Disco, llegó a colarse en los 10 primeros puestos de la lista Billboard de R&B.

Lo cierto es que tan sólo por la canción que te mencioné al principio, "Lovely Day", merece la pena tener este álbum en casa. Es una optimista canción soul; un clásico esencial para los amantes del estilo que puedes escuchar a continuación, si te apetece tener un buen día...

0 comentarios: