30 mayo 2008

AMERICA - "Holiday" (1974)


America fueron referentes absolutos de los 70. Siete de sus álbumes fueron producidos por George Martin, el famoso productor de los Beatles; "Holiday" fue uno de ellos, en el que además también se ocupó de los arreglos.

Por entonces faltaba justo un año para que llegase su "canción del verano": el famoso "Sister Golden Hair" que tanto sonó y sigue sonando...

El grupo se formó en Londres, con Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek a la cabeza, que supieron fusionar el Folk y el Rock, cosechando importantes éxitos en las listas. Lo cierto es que aunque eran ingleses, su sonido era muy californiano...

Este disco que te recomiendo es tranquilo; está lleno de baladas melódicas ("Lonely People", "Baby It's Up To You"...), con unas guitarras acústicas y unos pianos suaves que dan lugar a un conjunto de canciones realmente agradables, en las que se demuestra el verdadero potencial creativo del grupo.

"Holiday" no es una obra maestra, pero sí creo que es un álbum imprescindible de la década de los 70 que además ha envejecido muy bien. Sobre todo si escuchas canciones como este "Tin Man"... ¿Te acuerdas?

0 comentarios: