09 mayo 2008

JANIS JOPLIN - "Pearl" (1971)

_____________________________________________________


Otro de los grandes imprescindibles de la década setentera. La cantante de Rock femenina con la voz más desgarrada de la historia. La Aretha Franklin del Rock: ésa fue Janis Joplin.

Símbolo absoluto de la contracultura, llegó a ser la primera mujer blanca considerada como auténtica estrella del Rock 'N Roll. Después de una rebelde adolescencia, supo que se iba a dedicar a la música. Pero cuando alcanzó el éxito, las drogas se cruzaron en su vida.

Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época. No así por sus padres, que terminaron rechazándola.

Estamos en septiembre de 1970, cuando empieza a grabar este disco llamado "Pearl", con su nuevo grupo. El 4 de octubre de ese año había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después...

Y a partir de ahí se convirtió en leyenda. En leyenda del Rock: a las seis semanas de su muerte, se publicó el álbum, que fue un rotundo éxito, alcanzando el número uno de ventas durante 14 semanas.

Como homenaje, se dejó el tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción "Buried Alive in the Blues" sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla. Además, el disco es una obra maestra, con clásicos como "Cry Baby", "Little Girl Blue" o "Me And Bobby McGee".

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.

Y a pesar de todo, sigue siendo un álbum que escucho a menudo; por su variedad de estilos: Rock, Soul, Blues... un buen ejemplo este tema casi olvidado titulado "Trust Me": la gran Janis en estado puro...

0 comentarios: