14 mayo 2008

ESPECIAL: Smooth Jazz - La música más elegante

La fusión del Jazz Contemporáneo con el Soul, Funk, Rhythm & Blues y Pop da lugar a este estilo denominado Smooth Jazz, donde la instrumentación juega un papel fundamental. El resultado es un sonido suave y cálido, lejano al Jazz clásico y perfecto para acompañar cualquier momento.

Aunque sus detractores hablan de "música para ascensor", el Smooth Jazz es mucho más que eso. Probablemente estemos ante el género musical más elegante de todos hasta la fecha: teclistas, bateristas, saxofonistas, bajistas, guitarristas que acompañan sus canciones con vocalistas de excepción; aunque también hay algunos de estos músicos que se atreven a poner su propia voz a algún tema.

El "Smooth Jazz" tiene éxito sobre todo entre las clases medias y altas de las grandes urbes, y se acerca a ese sonido "Adulto Contemporáneo" gracias a versiones de clásicos del Pop y Rock. Además, en EEUU es un formato de radio en sí mismo, como aquí pueden ser las emisoras dedicadas a Oldies o los famosos Top 40.

Sus comienzos se remontan a la década de los 70, con músicos como el guitarrista Larry Carlton, el vocalista Al Jarreau o el saxofonista David Sanborn, entre otros muchos y en los últimos años vive su época de esplendor de la mano de artistas como Brian Culbertson, Kirk Whalum, Rick Braun, Gerald Albright, Peter White, Richard Elliot, Brian Simpson, Joe McBride, Bob Baldwin, Najee, Ricky Peterson, Eric Marienthal, Dave Koz, Earl Klugh, Joe Sample, Norman Brown, Jeff Golub...

En "Los Discos De Penedo" puedes disfrutar todas las semanas de algún álbum de "Smooth Jazz". Aquí tienes una selección de algunos discos ya publicados:

0 comentarios: