24 abril 2008

NEIL YOUNG - "Harvest" (1972)

_____________________________________________________


Una de las grandes obras maestras de los 70. 37 minutos de Rock suave, con esencia Country y Folk. Una mezcla de harmónicas y guitarras acústicas en 10 canciones que aún hoy me siguen apeteciendo escuchar.

"Harvest" es el disco más popular del cantautor canadiense Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young, conocido básicamente como Neil Young.

Fue el álbum con el que más copias vendió en su trayectoria y el que mejor aceptación tuvo entre crítica y público. Plagado de melancolía, es un trabajo que marcó estilo a comienzos de los 70.

Se rodeó para ello de un buen elenco de amigos, que le ayudaron en algunos temas como David Crosby, Graham Nash o Stephen Stills (sus compañeros en lo que fue Crosby, Stills, Nash And Young); además de Linda Ronstadt y James Taylor. Un disco memorable e imprescindible en tu colección.

Como curiosidad, decirte que la canción número 8, titulada "Alabama", provocó la respuesta del grupo Lynyrd Skynyrd, un tanto mosqueados porque Young critica en ella las condiciones sociales del sur de EEUU y en concreto de este estado. Fue entonces cuando Lynyrd Skynyrd grabó la famosa "Sweet Home Alabama", en la que le decían directamente al canadiense Young que no se estaba tan mal allí y que la cosa no era para tanto.

Sea como sea, lo que tengo claro es que Neil Young sigue siendo uno de los mejores compositores y guitarristas de la historia del Rock. Eso sí, para escuchar, no te voy a poner la conocidísima "Heart Of Gold", que seguro ya la has oído cientos de veces, ni tampoco la de "Alabama". Prefiero que redescubras la canción que abre el álbum, "Out On The Weekend". Pura melancolía...

0 comentarios: