05 septiembre 2008

FOURPLAY - "Energy" (2008)


Ha vuelto uno de los grupos más destacados de la escena Smooth Jazz con 10 nuevas canciones que derrochan elegancia y calidad tal y como nos tienen acostumbrados.

El teclista Bob James, el bajista Nathan East, el guitarrista Larry Carlton y el batería Harvey Mason se han vuelto a reunir con "energía" en el que es su undécimo trabajo como Fourplay. En esta ocasión la fusión de estilos es nuevamente característica, ya que nos encontramos mucha esencia R&B y Soul, pero también ritmos africanos, algo de Pop y mucho de Jazz.

Como sorpresa el disco incluye una pista vocal, de la mano de una de las grandes voces femeninas del Jazz de este año 2008, Esperanza Spalding, que colabora con el cuarteto en la hermosa y francamente recomendable "Prelude For Lovers". Lo cierto es que su aterciopelada voz encaja estupendamente en el entorno Smooth Jazz.

El álbum es fiel reflejo del inconformismo y la perfección. Todas las piezas suenan nítidas y limpias, llenando de calidez cualquier momento especial...

"El objetivo, como siempre, es hacer lo mejor que podríamos CD", aseguran. "Nuestro objetivo es explorar las fronteras sin dejar de satisfacer a nuestros viejos fans, que han viajado con nosotros durante casi dos décadas. Todavía se reconoce el sonido Fourplay, pero creo que el gusto musical se ha ampliado a lo largo del camino."

Un buen camino, si señor, por lo que estoy convencido de que "Energy" se consagrará como uno de los álbumes más importantes del Jazz en este último cuatrimestre del año...

Te pongo para escuchar "Fortune Teller", la canción que abre el disco, y perfecta para crear una atmósfera suave...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Me permites una observación? Creo que este es el disco décimo primero de Fourplay. El anterior se titulaba precisamente, "X", diez en grafismo romano. Por lo demás, nada que objetar a tu comentario. Totalmente de acuerdo en todo. Por cierto, ¿se sabe algo del proximo trabajo de Bob James? Estoy impaciente.

Javier Penedo dijo...

Galopin, totalmente de acuerdo con tu observación; es el undécimo álbum, no el décimo. Ya está cambiado. :)

En cuanto a lo de Bob James, anda metido en dos proyectos. Por un lado ha publicado un álbum de canciones navideñas junto a Hilary James.

Y por otro estamos a la espera del proyecto BJ McSwift, en el que está el propio Bob James como teclista, Dave McMurray al saxo y DJ Rob Swift en platos y bases programadas.

Disco en solitario como tal de James no tengo constancia... pero investigaré.

Un saludo.