07 septiembre 2008

LED ZEPPELIN - "Led Zeppelin IV" (1971)


Un clásico del Rock. Uno de esos imprescindibles que todo el mundo debería de escuchar alguna vez en su vida, a pesar de que el Rock duro no te apasione.

Un disco sin título, pero que extraoficialmente se llama "Led Zeppelin IV". El sello Atlantic usó en sus catálogos el nombre "Four Symbols" por los cuatro símbolos que aparecían en la funda del LP (cada uno como firma de un integrante de la banda). También se conoce al disco como "Zoso", "Runes", "Four", "Sticks" o "Unnamed".

Forma parte de los más vendidos de la historia: más de 23 millones de copias están repartidas por medio mundo, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de los 70, por detrás de "The Wall", de Pink Floyd.

Lo cierto es que antes de lanzar este trabajo, el grupo (compuesto por Jimmy Page, John Bonham, John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant) estaba bastante quemado con las críticas recibidas por el anterior.

Sin embargo, dejaron a todos los fans boquiabiertos con las 8 canciones que lo conforma. Sobre todo por una, "Stairway To Heaven" que quizás sea la balada Rock más querida y pedida de todos los tiempos (con el permiso de "Angie" de los Rolling, o "Bohemian Rhapsody" de Queen).

Es increíble, el disco tiene más de 35 años (se publicó el 8 de noviembre de 1971) y reescuchándolo, uno tiene la sensación de que hoy en día mucho del Rock que se graba y se toca procede de ahí... Todavía me sigue poniendo la piel de gallina este clásico...

0 comentarios: