17 septiembre 2008

ELBOW - "The Seldom Seen Kid" (2008)


Siempre me han gustado los grupos que se han preocupado por hacer un Pop-Rock de culto. Por ejemplo Prefab Sprout en los 80, The Verve en los 90, o Keane en esta primera década del siglo 21.

Elbow son uno de esos ejemplos capaces de hacer melodías elaboradas que suenan a "clásico" con tan sólo escucharlas un par de veces. Es lo que me ha sucedido con este "The Seldom Seen Kid", su último disco.

Son de Manchester, y empezaron como tantos otros en el instituto a finales de los 90. Es un quinteto formado por el vocalista Guy Garvey, el batería Richard Jupp, el teclista Craig Potter, el guitarrista Mark Potter (su hermano), y el bajista Pete Turner.

Hacen lo que se denomina "Dream Pop", es decir, un sonido que crea una atmósfera Rock, ayudándose de elementos orquestales. A menudo aparecen voces suaves o susurrantes, sonidos de guitarras (con efectos de eco) y sintetizadores. Para que lo entiendas, una especie de mezcla entre Coldplay, U2, Radiohead y grupos clásicos del Rock progresivo como Pink Floyd o Electric Light Orchestra.

Así que si a eso le añades un poquito de Britpop, Elbow te gustarán: de hecho, si lo tuyo son bandas como The Verve, Keane, Embrace o Travis, añade a la lista de favoritos a Elbow; lo comprenderás mejor escuchando este "On A Day Like This", una especie de himno para este 2008...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillantes, Elbow!
Genial que se alzaron con el Mercury de este año!

Saludos, enhorabuena por tu blog!

www.surgemusic.es