12 enero 2009

TIM RIES - "Stones World" (2008)


El veterano saxofonista Tim Ries acaba de publicar un doble disco tributo a la banda que ha acompañado de gira en los últimos tiempos: los Rolling Stones.

La música de sus "jefes" le ha inspirado para llevar al terreno del Jazz clásicos absolutos de la historia del Rock como "Angie" o "Brown Sugar". No es la primera vez que lo hace: en el 2005 ya inició el camino con su disco "Rolling Stones Project", del que recibió el beneplácito de la crítica internacional.

Lo curioso de esta "segunda parte" es que el álbum cuenta con la propia colaboración de los Stones que participan en todas las canciones de algún modo; por ejemplo, Jagger toca la armónica en "Hey Negrita" y Keith Richards pone su sonido a temas como “Baby Break It Down” o "A Funky Number".

Es un disco elaborado al máximo (más de 70 músicos han participado en total) con un resultado ecléctico que provocará la admiración de unos y el rechazo de otros. Las versiones son dispares y a veces cuesta reconocer la canción en cuestión. Como curiosidad, hay participación española de la mano de Sara Baras y toda su gente en "Jumpin Jack Flash", al más puro estilo flamenco.

En fin, un disco curioso de jazz, influenciado por las músicas autóctonas de varios países que puede interesarte si eres aficionado a los Stones o apasionado de las versiones. Como muestra, este "Fool To Cry"...

0 comentarios: