19 noviembre 2008

THE MAMAS & THE PAPAS - "If You Can Believe Your Eyes And Ears" (1966)


La década de los 60 queda para muchos lejos; muy lejos diría yo... Pero lo cierto es que si no existiera la música de esos años, habría que inventarla. Porque... ¿Alguien entendería el llamado sonido americano sin "Monday Monday" o "California Dreamin'?

Junto a los Beach Boys y a los Byrds, Mamas & The Papas hicieron historia en la América de los 60, aún cuando los Beatles y una gran ola de música británica conquistaban a medio mundo. "If You Can Believe Your Eyes And Ears" fue el primero de sus tres discos y el de mayor repercusión, gracias a esos 2 temas clave que llevamos todos en nuestra memoria colectiva.

1 millón de copias se vendieron del single de "California Dreamin", que en nuestro país fue además el primer número uno de la historia de los 40 Principales. "Monday, Monday" fue también número uno en EEUU y número 3 en el Reino Unido.

El talento del líder de este grupo vocal, John Phillips, hizo posible la fusión de sus raíces Folk con el Pop y el Rock californiano más suave, ayudado por Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips, que eran los otros integrantes de la banda.

El álbum que hoy te recomiendo dura poco más de media hora. Son en total 11 canciones producidas por Lou Adler, y de todas ellas, nadie puede negar que "California Dreamin'" ha sido, es y será una de las mejores "canciones de verano" de la historia de la música...

2 comentarios:

Pilar Navarrete dijo...

Yo nací en 1965 asi que es raro que me guste The Mamas and the Papas, sin embargo, lo comencé a escuchar cinco años después cuando mis tías, las hermanas de mi mamá, bailaban en la sala de la casa. Muy buena música.
Te felicito por tu blog.
Desde Lima Peru

Javier Penedo dijo...

Gracias Nemesis. Me alegro sobre todo de que la canción y el disco te haya recordado esos momentos de tu vida :)

Un saludo,

Javier Penedo.